Este jueves 4 de febrero, la coportavoz de Se Puede Villarrobledo, Miryam Mondéjar, explicaba la propuesta aprobada ayer en Junta de Gobierno de forma unánime sobre la petición de Olmos resistentes a la grafiosis al proyecto Life+Olmos Vivos en el que colabora el Ministerio de Transición Ecológica. Los olmos, explicaba la concejala, han sufrido una merma de sus poblaciones debido a la enfermedad de la grafiosis llegando a considerarse extintos en muchas partes de Europa y España. Por ese motivo nació este proyecto en el que se ha investigado con gran variedad de líneas genéticas para conseguir estas variedades resistentes a la enfermedad y poder recuperar poco a poco las poblaciones de olmos tanto en Europa como en España. “En Villarrobledo se han ido perdiendo gran cantidad de árboles a lo largo de los años que no han sido repuestos y esta es una gran ocasión para hacer de Villarrobledo una ciudad más verde”, comentaba Mondéjar.
El Ministerio de Transición Ecológica dona de forma gratuita estos olmos a los ayuntamientos que así lo deseen para empezar a formar parte de la gran red de recuperación de una especie altamente amenazada. Cuando estos árboles sean recibidos, se hará un proyecto de plantación junto con asociaciones, centros educativos y personas interesadas y se llevará a cabo la plantación con los mismos colectivos, “algo como esto tiene que ser participativo y que la ciudadanía sienta a estos árboles como una parte más de su vida”.
La plantación de árboles es muy importante en las ciudades porque con ellos se van a reducir las concentraciones de CO2 en la atmósfera ya que actúan como sumideros de carbono manteniendo el aire que respiramos más limpio. También van a proporcionar sombra, reduciendo así la temperatura de las calles en los meses más calurosos.
Ponían en relieve, desde SPV, la necesidad de reforestación para Villarrobledo tras más de una década sin llevar a cabo una actuación de este tipo, “Villarrobledo necesita con urgencia una plantación amplia de árboles, somos de largo el municipio con menos vida vegetal de nuestro entorno”
Esta propuesta entra dentro del marco denominado Villarrobledo Verde en el que Se Puede Villarrobledo lleva años aportando propuestas relacionadas con el medio ambiente, para hacer de Villarrobledo una ciudad más sostenible y amigable con el medio ambiente.