Carlos Espinosa: «Los presupuestos de 2021 tendrían que haberse enfocado directamente en salvar la economía de los socuellaminos”.

Socuéllamos, 9 de febrero de 2021.- El portavoz del Grupo Municipal Popular, Carlos Espinosa, ofreció ayer una rueda de prensa junto a la concejal Beatriz Camacho para valorar los Presupuestos Generales aprobados en el Pleno Municipal, en su sesión ordinaria del mes de enero.

Para el portavoz popular, los presupuestos aprobados por el Partido Socialista no pueden ser considerados realistas porque destinan 140.000 euros a la Feria y cero euros a ayudas directas para pequeños empresarios y autónomos. «El Partido Socialista no se ha enterado de que se están cancelando todas las ferias, como los San Fermines, con seis meses de antelación, porque los gobernantes españoles no están para fiestas», indicó.

En opinión de Espinosa, el presupuesto de 2021 tendría que haberse enfocado en el tejido comercial y empresarial de nuestro pueblo, que acumula meses de pérdidas y varias semanas sin poder abrir sus locales, como es el caso de los hosteleros. «Nosotros propusimos un incremento de la dotación económica desde 70.000 hasta 150.000 euros, añadiendo ayudas directas a la hostelería, los autónomos, las pymes y las micropymes de Socuéllamos, como Plan de Choque para evitar que muchos de nuestros negocios tengan que bajar la persiana de por vida. Y sacábamos esa partida precisamente de la Feria y Fiestas. Creemos que los presupuestos de este año tenían que haberse centrado en salvar la economía. Debían ser unos presupuestos de emergencia económica cuya prioridad fuese atenuar el efecto de la pandemia. En vez de esto, los socialistas han preferido mantener los 140.000 euros para la feria», aseguró el portavoz popular, quien incidió en que los hosteleros, autónomos y pymes están siendo muy pacientes. pero su situación es desesperada y necesitan ayuda inmediata.

El PSOE se olvida de los agricultores

Carlos Espinosa consideró imperdonable que unos presupuestos que el PSOE ha querido calificar de «realistas» hayan olvidado incluir una partida para el arreglo de los caminos que usan nuestros agricultores. «Cómo puede ser que los regidores de un pueblo básicamente agrícola como es Socuéllamos olviden presupuestar una dotación para los caminos. En qué estaba pensando la alcaldesa cuando diseñó estos presupuestos. Qué estaba haciendo la concejal de Agricultura que no abrió la boca para defender los intereses de nuestros agricultores». 

El portavoz explicó que una vez más, tuvo que ser el Partido Popular el que introdujo una enmienda para dotar con 50.000 euros el arreglo de caminos, propuesta que el equipo de Gobierno aceptó aunque limitando el presupuesto a unos insuficientes 30.000 euros, así que tenemos que darles la enhorabuena porque al menos cuando rectifican, consiguen acertar», aseguró Espinosa.

Presupuestos poco sensibles con la pandemia   

El portavoz indicó que los Presupuestos no son realistas porque se muestran muy poco sensibles con la situación que estamos viviendo y mantienen los privilegios de unos pocos, «que viven tranquilamente del presupuesto municipal, blindados contra la pandemia». Espinosa recordó que parte del equipo de Gobierno se subieron el sueldo personal nada más entrar al Ayuntamiento, que asciende a más de 133.000 euros, y que no han querido reducírselo de forma solidaria un 20% para incrementar la dotación de los Planes de Empleo. «Les pedimos que renunciasen a una parte pequeña de su seguridad personal para contribuir a paliar las dificultades de los colectivos más vulnerables pero ellos prefirieron mantener sus privilegios y rechazaron la propuesta. No nos sorprende, pero creemos que, en tiempos de dificultades, los pequeños gestos en favor del bien común, son importantes».

El PP pide al Gobierno que reaccione

Carlos Espinosa aseguró que los presupuestos aprobados no se ajustan a las necesidades de los vecinos ni a los tiempos excepcionales que vivimos y le pidió a la alcaldesa que abra los ojos, que salga de su despacho o al menos reciba a sus vecinos y que hable con ellos, con los hosteleros, los comerciantes y los pequeños empresarios para saber qué necesitan. «Le pedimos que deje de pensar en ferias y fiestas y se ponga a trabajar por la gente de una forma eficiente y realista. Creemos que aún pueden ayudar mucho si trabajan bien, y si lo hacen, tendrán el apoyo del PP».